Turismo Natural Comarca La Vera Provincia de Cáceres
Nos situamos en la comarca de La Vera, una zona envuelta de multitud de gargantas. Cada uno de sus pueblos cuenta con una o varias gargantas. Estos lugares se pueden visitar en cualquier época del año, si bien en verano es cuando además de verlo pueden bañarse.
Comenzamos de la zona más al norte de Cáceres hacía abajo, dirección Cáceres ciudad. En Madrigal de la Vera, se encuentra la Garganta de Alardos que cuenta con varias zonas de baño, la más popular es la del Puente de Alardos. Seguidamente, entre Madrigal y Villanueva de la Vera se encuentra la Garganta Minchones.
Ubicados en Villanueva de la Vera, se encuentra la Garganta de Gualtaminos con la Chorrera del Diablo, la cual se caracteriza por tener una cascada espectacular con pozas en la que es posible el baño y la piscina natural de la Garganta de Gualtaminos. El siguiente pueblo es Valverde de la Vera, en donde se encuentra la Garganta Naval con el Charco de la Chorrera como zona de baño.
El siguiente pueblo es Losar de la Vera, a una distancia corta de Valverde, en este lugar se encuentra la Piscina Natural de la Garganta de Cuartos, la zona más popular para bañarse es el Puente de Cuartos. Este sitio es increíble para combinar un buen rato de baño y comer en los restaurantes que se sitúan allí. Al norte de Losar, si salimos por la Calle el Castañar, a pocos metros del pueblo se sitúa la Piscina Natural de Vadillo.
La siguiente Garganta es de la de Jaranda, la cual nace en el Guijo de Santa Bárbara y pasa por Jarandilla de la Vera. Se pueden encontrar en este entorno varias zonas para bañarse bastante visitadas como El Trabuquete o la Piscina Natural de La Puente. En el pueblo de Jarandilla de la Vera, se encuentra la Piscina Natural de Puente Parral y la del Puente de la Serradilla. Siguiendo el camino, en Aldeanueva de la Vera, se ubica la Piscina Vieja o Piscina Natural de la Garganta de San Gregoria. Otra garganta muy destacada es el Charco de las Pulgas. Otra zona bastante conocida es el Charco de los Guachos que dispone de fácil acceso.
Ya situados en Garganta de la Olla, el siguiente pueblo, se encuentra la Piscina Natural Charco Calderón, un sitio espectacular para conocer en cualquier época del año. Las zonas más populares para bañarse son Las Piletillas. Posteriormente a Garganta de la Olla se encuentra la Piscina Natural El Lago de Jaraíz de la Vera, es la zona con más amplitud de las que se encuentran en la comarca de la Vera y una de las más conocidas. Es una piscina adaptada para los niños. Es imprescindible dar un paseo por la zona Garganta de Pedro Chate puesto que la zona es espectacular. Se encuentra un poco más debajo de la zona de El Lago se ubica la zona de baños del Charco de Las Tablas y el Charco Puente Viejo. También en Collado, se encuentra la zona de baños conocida como Las Pilas cerca de Jaraíz.