Ruta Gastronómica El Jamón Ibérico Extremeño TURISMO CÁCERES

Posted on Posted in Información Turística


Ruta Gastronómica El Jamón Ibérico Extremeño TURISMO CÁCERES

La región de Extremadura es especialista en la producción de jamones, jamones ibéricos de bellota. Esto se debe a que tanto Cáceres como Badajoz cuentan con dehesas en las cuales de crían a los cerdos de raza ibérica. A este hecho, habría que sumarle el clima y la tradición surgiendo así la combinación ideal. El jamón de Extremadura tiene tanta calidad que la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura garantiza dicha calidad durante todo el proceso, desde su origen hasta que llega al cliente final.
El Jamón Ibérico de Bellota es el que está bautizado como El Rey de los jamones. Aunque la comercialización de jamón en España es muy alta, sólo el 10% es jamón ibérico. Cabe destacar, que no sólo se produce en Extremadura, sino también en Guijuelo (Salamanca), Los Pedroches (Córdoba), Jabugo (Huelva) y en la zona más al sur de Portugal.

¿Cómo se determina la calidad del jamón?
Por tres factores: la raza del cerdo, la alimentación y la curación.

¿Con qué rasgos cuenta el mejor jamón?
– El cerdo es puramente raza ibérica
– El cerdo ha sido criado en dehesa gozando de liberta y alimentándose de bellotas y el pasto natural
– El proceso de curación ha sido respetado siendo de entre unos 20 a 36 meses aproximadamente

Si el jamón reúne todos estos factores será un Jamón Ibérico de Bellota, es el único que, según la normativa, puede ser denominado como Jamón de ‘Pata Negra’.

¡Ven a Extremadura y además de realizar RUTAS TURÍSTICAS por todos los pueblos y ciudades con tanta historia, disfruta de sus productos típicos como es el JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA!