Puente Romano de Alcántara Turismo de Interior Cáceres

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Puente Romano de Alcántara Turismo de Interior Cáceres

El Puente romano de Alcántara, en la provincia de Cáceres, se levantó para facilitar la comunicación entre Norba (la actual Cáceres) y Conimbriga (la localidad portuguesa de Condeixa-a-Velha). Además, es Monumento Nacional desde 1924. Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Alcántara y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Características del Puente de Alcántara
Construido entre los años 105 y 106, el arquitecto romano encargado fue Cayo Iulio Lacer. Su construcción se finalizó en torno al 104 d.C., en época del emperador hispano Trajano. Esta extraordinaria infraestructura viaria marcó el futuro de la comarca, pues el propio nombre de Alcántara le vino dado por los árabes, asombrados por tan insigne maravilla: al-qantara, el puente. Tiene una longitud de 214 metros sobre el Tajo. Está apoyado sobre 5 pilares de diferentes alturas que se adaptan al terreno.

Los 2 arcos centrales tienen una anchura de casi 30 metros y la altura es también impresionante, unos 48 metros en sus arcos centrales. Parece, a simple vista, un puente desproporcionado para el caudal normal las características orográficas del terreno, pero su diseño no es ningún capricho. Tiene las dimensiones necesarias para permitir el paso de un gran caudal de agua durante las crecidas del río Tajo.

En el centro del puente, sobre el pilar central, se eleva un Arco de Triunfo de unos 13 metros de altura. Aunque se ha modificado en varias ocasiones a lo largo de la historia, conserva algunas inscripciones, como la fecha de construcción y una dedicatoria al emperador Trajano.

En uno de sus laterales se encuentra un templo de reducidas dimensiones. En él, aparecen las inscripciones donde el constructor dedica la obra al emperador Trajano y a los dioses de Roma. Es de planta rectangular, con sillería de granito almohadillado. La puerta de entrada al recinto está enmarcada por dos columnas de orden toscano, y rematada por un frontón triangular.

El puente a través de la historia
La época de reformas más importante fue durante el reinado de Alfonso X. Se construye la torre mudéjar del extremo occidental, que después modificarán los Reyes Católicos en 1484. En este lado oeste, el puente posee una puerta fortificada, almenada en su base y coronamiento, constituida por un arco de medio punto en el que está incluido otro de herradura, y decorada con la estatua de San Ildefonso y el escudo de los Reyes Católicos.
En el lado este se conserva la Puerta de Alcántara, de origen árabe, que data aproximadamente del siglo X, con importantes intervenciones de época cristiana.

El primer y segundo arco han sido destruidos en varias ocasiones, como recurso defensivo para evitar el paso de las tropas atacantes:

– A principios del siglo XIII, durante la época de la Reconquista
– Mediados del siglo XVII en la Guerra de Restauración entre Portugal y España
– A principios del siglo XIX durante la Guerra de la Independencia.
La última reconstrucción importante se llevó a cabo a mediados del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II. Y posteriormente, en 1969, cuando las obras del Embalse de Alcántara dejaron temporalmente seco el cauce del Tajo a la altura del puente, se procedió a la consolidación de los cimientos de los pilares centrales.