Parque Nacional de Monfragüe Turismo Rural Cáceres

Posted on Posted in Información Turística


Parque Nacional de Monfragüe Turismo Rural Cáceres

En este post te recomendamos que ver en el Parque Nacional de Monfragüe en un día y algunos consejos para su visita. Visitar Monfragüe es uno de los mejores planes que puedes hacer en un fin de semana, por algo es uno de los 15 parque nacionales del país. Este precioso enclave está situado en la provincia de Cáceres.

Asómate al Mirador del Salto del Gitano
¿Es posible visitar en un día Monfragüe? Por supuesto que sí. A pesar de tener una gran extensión, podrás disfrutar en un día de los lugares más importantes. Uno de los primeros puntos a los que todos los visitantes paran es para ver el Salto del Gitano. Es la fotografía más famosa de Monfragüe y una de las más curiosas.

Si nos fijamos en el relieve de la zona, todo el Parque Nacional está dividido por dos crestas montañosas enormes y muy largas. Pero existen unas rupturas de esas crestas por las que cruza el río Tajo, formando una imagen muy bella, entre dos paredes rocosas enormes. Es muy curioso porque parece una puerta gigante que se ha abierto para dejar pasar el agua.

En las publicidades que se han hecho del lugar, suelen compararlo con un pequeño fiordo de Noruega. Aunque si bien es cierto, no es con exactitud así, es realmente bonito. Hay un aparcamiento pequeño para dejar el coche y podremos parar para asomarnos a ver la formación rocosa y las aguas verdes a su paso por Monfragüe. Aunque para mí no es el punto más bonito del parque.

Sube al Castillo de Monfragüe y disfruta de las vistas
Realmente el punto estrella de Monfragüe es el castillo. No sólo desde el punto de vista turístico, si no histórico, pues esta zona era estratégica para romanos, celtas, árabes y cristianos durante la historia. Y no es para menos, ¡vaya vistas!
Para acceder sólo tienes que ir con el coche hasta arriba o si has ido en fin de semanas muy recurrentes, durante romerías, etc tendrás que aparcar abajo y habrá un servicio de autobús gratuito para llevarte hasta la misma escalera.
Desde ahí sólo tienes que subir para ver toda la zona de miradores y salientes que dan a los ríos que protegen este lugar. Desde el castillo podrás subir a la torre y a otra vigía y ver diferentes puntos de vista. Lo que más me gustó es poder observar cómo se entrecruzan los ríos. Curiosamente el día de nuestra visita a Monfragüe había una tormenta de verano, y pudimos ver cómo las nubes descargaban agua y rayos sobre todo el horizonte.

Un enclave único entre los ríos Tajo y Tiétar
El parque Nacional de Monfragüe está situado en un enclave único, entre dos ríos que forman brazos que se cuelan por todas las montañas y da igual dónde mires, allí verás agua.
Hay multitud de miradores para observar el Río tajo o Tiétar a su paso por el parque, en el mapa de abajo tienes todas las localizaciones. No es necesario que pares en todos si no quieres, pero hay algunos muy curiosos.
Pero tienes otros miradores que ver en Monfragüe como por ejemplo desde los Miradores de Puente del Cardenal y Puente del Francés, justo en el acceso al parque podrás ver –sólo si el embalse está en baja reserva de agua– el antiguo puente del Cardenal. La mayor parte del tiempo permanece anegado, así que depende de la época del año en que lo visites.
Otros miradores también muy bonitos son Malavuelta, la Higuerilla, Portilla del Tiétar. Éste último similar al famoso del Salto del Gitano, también abierto en la brecha sobre el río Tiétar sobre la cresta de la montaña, pero más pequeño. En cualquiera de ellos podrás disfrutar de un buen picnic, descanso o parada. Hay multitud de coas que hacer y ver el Parque Nacional de Monfragüe en un día.

Una escapada al Monfragüe más natural para ver la fauna y flora
Más allá de la belleza del lugar, una de las características que hace especiales a este paraje es la cantidad de aves y mamíferos que abundan en la zona. Entre uno de los atractivos más demandados que ver el Parque Nacional de Monfragüe es su fauna y flora. Por ejemplo, podrás avistar fácilmente ciervos, sobre todo durante la berrea. Y otros más difíciles como el gato montés, las jinetas o los zorros.
En cuanto a aves, podrás avistar por todos lados buitres negros, buitres leonados o diferentes especies de águilas imperiales cruzando por encima de tu cabeza.
La verdad que ver el Parque Nacional de Monfragüe en un día es suficiente para hacer una primera incursión a la zona y que más adelante puedas regresar a tus puntos favoritos o hacer alguna ruta de senderismo.