Monasterio de San Jerónimo de Yuste Turismo Cáceres

Posted on Posted in Información Turística


Monasterio de San Jerónimo de Yuste Turismo Cáceres

El Monasterio de Yuste es conocido mundialmente por ser la última morada del Emperador Carlos V, y en la actualidad es la sede de la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V en un acto que preside S.M. el Rey. En un entorno privilegiado en la visita al Monasterio podemos visitar el Cuarto Real, la iglesia y los Claustros Gótico y Renacentista.

Lugar de retiro del emperador Carlos V
La agradable discreción arquitectónica de este monasterio y del adjunto “Cuarto Real” de Carlos V contrastan con la fama mundial del lugar y el nivel casi mítico que alcanzó en la cultura de la Edad Moderna como lugar de retiro del Emperador, que tras abdicar hizo de este monasterio jerónimo el refugio donde prepararse para su muerte, que tuvo lugar aquí el 21 de septiembre de 1558.

Este monasterio jerónimo había sido fundado en 1408-1414 bajo el patrocinio del Infante Don Fernando, hermano de Enrique III. Uno de sus claustros es gótico y el otro renacentista, contemporáneo de la iglesia construida en 1508-1525. A consecuencia de la Ley General de Desamortización de 1836 el conjunto fue vendido y comenzó a degradarse hasta que en 1857 lo compró el Marqués de Mirabel, que comenzó a repararlo y abrió de nuevo la iglesia al culto. Fue declarado monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931 y tras la Guerra Civil, una vez cedido al Estado, comenzó la restauración dirigida por el arquitecto José Manuel González-Valcárcel y terminada en 1958.

El “Cuarto Real” fue construido por Gaspar de Vega en 1554-55 según las instrucciones del Emperador. Destaca su sencillez y la lógica distribución para un retiro religioso, situado junto al altar de la iglesia bajo el cual el emperador pidió ser sepultado, y de donde Felipe II ordenó trasladar los restos de su padre al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Al pie de las ventanas del emperador se extiende la huerta, con amplio estanque que servía tanto para el riego como para que el retirado monarca pescase.

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste se integró en Patrimonio Nacional en 2004.

LOS ESPACIOS DESTACADOS DEL MONASTERIO DE YUSTE

CLAUSTRO GÓTICO
Este espacio del siglo XV es el más antiguo que se conserva del Monasterio. Se caracteriza por su estilo austero y su desnudez de su cantería granítica.

CLAUSTRO RENACENTISTA
El claustro renacentista también llamado monacal es de planta cuadrada y más luminosa y menos húmeda que el gótico y exhibe un mayor número de elementos decorativos.

CÁMARA O DORMITORIO DE CARLOS V
En esta habitación, recubierta con vestiduras negras en recuerdo de su difunta esposa Isabel de Portugal, dormía Carlos V y se comunicaba directamente con el presbiterio de la Iglesia, del mismo modo que Felipe II dispuso en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

JARDINES Y ENTORNO NATURAL DEL MONASTERIO DE YUSTE
Enclavado en un entorno privilegiado, el Monasterio se integra en la Comarca cacereña de la Vera y destacan sus jardines y especialmente el estanque que sirvió al propio Emperador Carlos V para practicar la pesca. El agua abundante en esta comarca cacereña, junto con los árboles frutales convierte al Monasterio en un lugar idílico para disfrutar en cualquier época del año.