Tres Rutas Turísticas en Cáceres que te llevarán a Santiago

Posted on Posted in Información Turística

En la provincia de Cáceres, se encuentran tres rutas turísticas diferentes por los que podrás recorrer el Camino de Santiago.

Desde el sur de la península, es prácticamente imposible no pasar por la provincia de Cáceres, ciudad que guarda multitudes de paisajes, monumentos e historias, así como gargantas, ríos, bosques y llanuras. Además de, toda la variedad de aves que habitan en este entorno tan magnifico.

La riqueza cultural que posee Cáceres forma parte de la transformación que el Camino de Santiago trata de ofrecerte. Esta ciudad es conocida por ser Patrimonio de la Humanidad, en la cual se puede conocer desde paisajes impresionantes hasta puentes romanos, construcciones antiguas con sus propias historias y leyendas. Este lugar acoge a los viajeros en todas las épocas del año, sin embargo, es conveniente tener cautela en la temporada de verano por sus altas temperaturas.

La Vía de la Plata

En la Vía de la Plata nos podemos encontrar la calzada romana la cual recorre el occidente de sur a norte. Se encuentra en la provincia de Cáceres, nace en Alcuéscar, continúa hasta el Casar de Cáceres, en donde nace el famoso queso ‘’La torta del Casar’’. Un tramo más arriba se encuentra el embalse de Alcántara, el viajero debe cruzar el Tajo y continuar su ruta hacia el norte. En este punto, se encuentra Plasencia, ciudad medieval y monumental recogida por la montaña y el río. Posteriormente, se cruzan las Tierras de Granadillas, Cáparra y Aldeanueva del Camino. Todo este itinerario le va a llevar al peregrino a adentrarse en el Valle del Ambroz y en Hervás y su judería. Así, el final de este trayecto se encuentra en Baños de Montemayor.

La Vía de la Estrella

Los antiguos peregrinos que realizaban el camino de Santiago reducían kilómetros introduciéndose en Portugal. Una vez situados en Cáceres, elaboraban una línea perpendicular hasta Braga, la cual servía de enlace para continuar por el Camino Portugués.

Esa línea perpendicular era lo que se conoce actualmente como la Vía de la Estrella, que más adelante se señalizó con balizas, carteles de información y una estrella amarilla distintiva. Esta ruta nace de la ciudad de Cáceres, atraviesa Los Barruecos (Malpartida de Plasencia) y brinda la oportunidad de conocer el museo al aire libre ‘El Vostell’.

Desde este punto, el recorrido continúa por Arroyo de la Luz, adentrándose en Brozas. Continúa por Alcántara, por donde a través del puente histórico se cruza el río Tajo. El último pueblo español antes de entrar en el territorio portugués es Piedras Albas, donde se cruza por el puente romano de Segura. El camino se prolonga por la Sierra de la Estrella, de dónde se ha obtenido el nombre para esta vía.

Esta ruta fue la que utilizaron los cristianos, cuando los territorios pertenecían a los musulmanes y, tanto a los caminos como a los peregrinos se les conocía bajo el nombre de mozárabes.

Recorrido desde Galisteo hasta Riomalo de Abajo

Desde lo alto del pueblo de Galisteo, cerca de su maravillosa muralla, observando desde la zona norte, se puede contemplar un puente que demanda seguir el recorrido. Por debajo de este puente, se encuentra el río Jerte y, es a través de este puente por dónde se llega a Valdeobispo. Una vez llegados a Valdeobispo, se continúa por Montehermoso, ciudad con un patrimonio cultural espectacular y en donde es muy significativo el gorro de su traje típico.

Seguidamente, se procede a continuar por el territorio mágico conocido como Las Hurdes, formado de tradiciones y preciosos paisajes. Aspectos destacables en esta zona son la miel, los dulces y palabras de una lengua antigua. La ruta sigue por Palomero, Casar de Palomero, Rivera Oveja, Caminomorisco, Cambrón, Cambrocino y Arrolobos. Finalmente, se llega a Riomalo de Abajo, donde se encuentra el Meandro Melero compuesto por un río con una curva prácticamente imposible.

Es en este lugar, en Riomalo de Abajo, donde se localiza la frontera entre las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León, desde aquí se procede a continuar la ruta que entra en el territorio luso para enlazarse al trayecto de la Vía de la Estrella, y más tarde prorrogarse por el Camino Portugués.