Seis Curiosidades Turísticas de la Ciudad de Cáceres

Posted on Posted in Información Turística

Seis curiosidades turísticas de la ciudad de Cáceres.

• Cuenta con una calle construida prácticamente en su totalidad con huesos. Callejón de Don Álvaro.

En esta ciudad de Cáceres, se encuentra el Callejón de Don Álvaro que, lejos de ser un callejón común, se encuentra una historia lúgubre. Esto se debe a que, para construir una de las paredes del callejón, se utilizaron, entre otros materiales, huesos humanos.

La leyenda cuenta que, en los momentos de desaparecer los cementerios cercanos a las iglesias, reutilizaban esas tierras con huesos para construir nuevas edificaciones, entre ellas, la pared del callejón de Don Álvaro.

Si deseas corroborar esta historia, si te fijas bien en la pared del callejón se pueden observar como quedan restos de huesos visibles. Este sitio tan peculiar se encuentra en la Calle Cuesta de la Compañía, justamente entre las Plazas de San Jorge y San Mateo.

• Existe en la ciudad un arco torcido a propósito. Arco de la Estrella.

Este arco de encuentra en la entrada principal de la parte monumental de la ciudad. Si te detienes unos minutos, podrás observar cómo está girado hacia uno de los lados.

Esta curiosidad nace debido a que, en la época de la nobleza, los carruajes pudieran acceder a la parte de los palacios con facilidad. Se comenta que Bernardino de Carvajal Moctezuma fue el que mandó a construir el arco de esta manera.

Sin duda alguna, es uno de los monumentos más relevantes de esta ciudad.

• La vocera cacereña, Leoncia Gómez Galán, que con 74 años encontró al amor de su vida.

La estatua situada en el centro de la Plaza de San Juan, conocida como ‘’La Mujer del Periódico’’ representa a Leoncia Gómez Galán. Esta mujer, fue la última vocera del Periódico Extremadura.

Leoncia fue abandonada a los días de nacer en Valencia de Alcántara en 1903. Sin embargo, fue acogida por un abogado de renombre en Cáceres, Felipe Álvarez de Uribarri. A lo largo de casi toda su vida, Leoncia, trabajó sirviendo en casa de Don Felipe.

Con el paso de los años, fue fichada por el Periódico Extremadura para realizar la labor de vocera. Fue en esa época de su vida, a los 74 años, en la que conoció al que fue el amor de su vida y contrajo matrimonio con él.

• La plaza de San Mateo es donde se encuentra el punto más alto de la ciudad.

En el momento en el que te encuentras en la plaza, estés en el punto que estés, todos los lugares que observen van cuesta abajo. Además, antes de llegar tendrás que pasar por grandes cuestas o escaleras.

Este lugar se encuentra el más alto sin tener en cuenta el Santuario de la Virgen de la Montaña, que se puede encontrar fuera de la ciudad.

• Plaza de los bombardeos. Suelo de la Plaza de Santa María.

Durante la Guerra Civil, en el año 1937, esta ciudad fue bombardeada por aviones de la Unión Soviética. Esto tuvo como consecuencia, la pérdida de gran parte del suelo de la Plaza de Santa María. Es por esto por lo que, se pueden observar dos suelos totalmente distintos: los restos del original y el nuevo que tuvo que ser puesto en el periodo de la postguerra.

La leyenda relata que la patrona de Cáceres, la Virgen de la Montaña, la cual se encontraba en la Concatedral de Santa María, fue quién protegió a la ciudad de un bombardeo más cruel. Su rol conllevo a la paralización de un número elevado de muertes por este bombardeo.

Lo curioso es, que la patrona habitualmente se encuentra en el Santuario de la Virgen de la Montana y no en la Concatedral de Santa María.

• Si quieres encontrar pareja o buscas quedarte embarazada debes besar a esta escultura. Pies de San Pedro de Alcántara.

La estatua de San Pedro de Alcántara se encuentra pegado en la pared exterior de la Concatedral de Santa María. Según la leyenda bajo esta escultura se encuentran dos curiosidades:
El escultor, Enrique Pérez Comendador, fue quien esculpió esta obra de arte, la cual es un autorretrato de sí mismo.

Si besas o tocas los pies de la estatua encontrarás pareja o, en caso de tener pareja, te casarás con ella. En caso de estar buscando tener un bebé, también te brinda con esa oportunidad.