Platos Típicos en la provincia de Cáceres Turismo de Interior

Posted on Posted in Información Turística


Platos Típicos en la provincia de Cáceres Turismo de Interior

El turismo en Cáceres y su gastronomía son dos fantásticos aspectos que debes conocer si eres un viajero empedernido. En esta provincia, se elaboran sus platos con productos típicos de la región extremeña. Los ingredientes más destables en las recetas son las carnes, fundamentalmente la de cerdo, debido a que es un animal criado y alimentado en un entorno totalmente natural y con unas condiciones exquisitas en las dehesas de Extremadura.

PLATOS TÍPICOS CÁCERES

Ensalada de Pimientos Rojos/Zorongollo

Este plazo se elabora con pimientos asados, tomates, ajo y aceite de oliva. Es muy popular en toda la comunidad autónoma de Extremadura, y normalmente es un acompañante de otros platos claves como las carnes.

Migas extremeñas

Este es un plato típico en varios puntos de España y entre ellos Cáceres. Es una comida estupenda para la época más fría del año. El ingrediente principal son migas de pan, las cuales han de ser de pan duro y se deben poner en remojo un rato antes de ser cocinadas. El resto de los ingredientes son pimentón, ajo, tocino, harina y aceite de oliva entre otros. Se suele acompañar de sardinas, pimientos o chorizo.

Torta del Casar

La torta del Casar es uno de los quesos más prestigiosos de Extremadura, y está protegido con Denominación de Origen. Aunque lleva el nombre del municipio de Casar de Cáceres, la elaboración de este queso se extiende hasta a 36 localidades de la región. El queso se elabora con leche de oveja de la raza Churra, y se cuaja con cardo silvestre. Este queso se caracteriza por encontrarse en su interior una crema prácticamente líquida.

Manteca Colorá/Pringue Extremeño/Cardillo

Producto muy popular no sólo en Extremadura sino también en Andalucía. Se trata de una manteca que es singular por su fuerte color anaranjado. Este producto se cocina con carne picada y se sazona con pimentón, orégano y laurel. Suele comerse con pan.

Patatera

Producto extremeño de los más típicos, elaborado con grasa de cerdo ibérico, puré de patatas y pimentón. Su apariencia es muy semejante a la del chorizo y, puede comerse en rodajas, aunque se suele comer untada en pan.

Jamón ibérico

El jamón ibérico es procedente de la provincia de Cáceres y posee un gran prestigio. El resultado de este gran jamón se debe a la calidad con la que son cuidados los cerdos, en dehesas amplias y alimentación natural, combinado con un clima increíble.

Flores extremeñas

Este dulce se obtiene con los siguientes ingredientes: huevos, leche, harina, aceite y sal. De esta mezcla se obtiene una masa que se fríe, usando un molde en forma de flor. Una vez fritas se suelen bañar en azúcar o canela, o cubrirlas con miel.

Sapillos

Los sapillos son unos dulces muy populares en Cáceres, y se comenzaron a originar en la cocina sefardí. Se elaboran con una masa de pan duro que se pone a remojo en una mezcla de leche, huevo, limón y canela. Posteriormente, con la masa resultante se hacen pequeñas bolas, que se fríen hasta que están doradas. Finalmente, son bañadas en agua con canela y se dejan enfriar.

Perrunillas

Las perrunillas se elaboran con harina, huevos, azúcar, manteca, canela en polvo y aguardiente. A partir de esta mezcla se forman unas piezas con forma redondeada y se pone una cucharada de clara batida a punto de nieve encima de cada una. Se hornea hasta que estén doradas las perrunillas, se dejan reposar y se comen a temperatura ambiente.