El Chíviri Fiesta de Interés Turístico Regional en Trujillo (Cáceres)

Posted on Posted in Información Turística


El Chíviri Fiesta de Interés Turístico Regional en Trujillo (Cáceres)

Esta fiesta conocida como El Chíviri se celebra en Trujillo (Cáceres). Miles de personas aparecen con el traje típico y tradicional de este acontecimiento, en el cual se canta y se bailan en corro al mismo tiempo que suenan canciones populares. El Domingo de Pascua es el día de esta festividad y el lugar es en la Plaza Mayor del pueblo. Es un homenaje a la finalización de la Semana Santa. El lunes posterior, denominado el Lunes de Pascua, en el pueblo es festivo y se reúnen las personas en el campo para comer.

En cuanto a la vestimenta, las personas que no se visten con el traje tradicional suelen llevar un pañuelo de color rojo con un nudo en el cuello. Es cierto que la fiesta ha ido desarrollándose y adaptándose a la propia evolución de los tiempos hasta llegar a ser lo que se celebra en la actualidad.

Antiguamente, a principios del siglo XIX, cuando el invierno estaba comenzando a terminan el pueblo celebraba el Chíviri en la Plaza Mayor con el fin de celebrar el Domingo de Pascua. El modo de celebración consistía en subir el ganado a la plaza para realizar compras y ventas. Además, era el día en el que los solteros probaban suerte para encontrar pareja.

Con respecto a las canciones populares, fueron compuestas por Gregorio Rubio Mariño, conocido como ‘El Goro’. Aunque hoy en día, es una orquesta quien interpreta las canciones de ‘El Goro’.

El Chíviri de Trujillo es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

CHIVIRI 2019