Catedral de Coria Bien de Interés Cultural Turismo Cáceres

Posted on Posted in Información Turística


Catedral de Coria Bien de Interés Cultural Turismo Cáceres

La ciudad de Coria, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, es la más importante de la zona noroeste de Cáceres y es conocida por su alto valor histórico patrimonial, entre el que destaca su catedral.

Este grandioso templo se alza sobre el lienzo meridional de la muralla romana. La catedral de la Asunción de Coria es un edificio construido entre los siglos XVI y XVIII que vino a reemplazar a otra iglesia anterior del que sólo queda su claustro del siglo XIV.

Es de estilo gótico-plateresco con añadidos barrocos y las obras que alberga se prolongan desde finales del siglo XV hasta concluir, definitivamente, en el siglo XVIII, dando lugar a una interesante superposición de estilos histórico-artísticos.

El templo cuenta con dos portadas. La del muro septentrional es obra de Martín de Solórzano. La puerta meridional (puerta del Perdón) es plateresca. Por encima de esta segunda puerta se superpone un ventanal de arco apuntado pero estructura y decoración renacentista. El autor de esta fachada fue Pedro de Ybarra.

En el exterior, llama la atención su torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera. Es de gran anchura en relación a su altura, por lo que parece algo rechoncha.

La catedral guarda en su interior una magnífica colección de pintura, escultura y orfebrería. Destaca el retablo mayor del siglo XVIII y los sepulcros episcopales de Jiménez de Préxamo y García de Galarza. Importante es también el coro, con una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV y XVI, cerrado por una verja protorrenacentista del siglo XVI.

El templo guarda una de las reliquias más importantes de la época de Jesucristo: el mantel de la Última Cena. Se puede visitar en el Museo Catedralicio junto a otras piezas de valor, principalmente orfebrería, códices, imaginería, etcétera.

Fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el año 1931.